Nuestra ruta nos lleva por un recorrido por los diferentes períodos históricos de Vigo , empezando por los restos más antiguos y continuando progresivamente hasta las construcciones más modernas de la ciudad, con un enfoque especial en el Vigo de finales del siglo XIX y principios del XX , un período en el que la influyente clase media industrial y comercial construyó el distrito de Ensanche, con edificios muy representativos.

Saliendo del Monte Castro …
Y así comenzamos en el Monte de O Castro donde descubrimos las raíces de Vigo , con restos y homenajes a personajes importantes o eventos que ayudaron a forjar el alma de la ciudad. Desde este punto vemos los restos del asentamiento de la cultura Castreño o hillfort (del siglo III a. C. al siglo II d. C.), los restos de una fortaleza del siglo XVII , y monumentos del famoso trovador medieval Martín Códax, así como anclas en memoria de la Batalla de Rande . Este cerro ofrece vistas espectaculares de la ciudad, la ría o estuario y las Islas Cíes , el mejor lugar para tomar fotografías de nuestra visita, especialmente al atardecer, cuando el estuario reluce con un brillo dorado de los últimos rayos del sol.

En el barrio de O Berbes …
Desde el Monte O Castro nos dirigimos a la Plaza Rei , que contiene el Ayuntamiento , y luego en el bulevar del Paseo de Alfonso XII , un mirador sobre el estuario y el puerto, que contiene numerosos ejemplos del símbolo de la ciudad, el olivo . La calle contiene una gran cantidad de estos árboles, razón por la cual la ciudad también es conocida como la “Ciudad de los Olivos “. Continuamos por las calles Poboadores y Anguía hacia O Berbés , el antiguo barrio de pescadores que todavía conserva algunas de sus casas típicas, con arcadas y arcos. Muy cerca está el mercado de pescado. Ver los peces siendo subastados después de que llega una gran captura al puerto es una aventura espectacular, aunque aquellos que deseen presenciar el evento deberán hacer un gran esfuerzo, ya que se lleva a cabo entre las cuatro y las cinco de la mañana. Los visitantes no deben perder la oportunidad de pasear por este barrio, que ofrece una visión perfecta de la vida cotidiana de la ciudad y una de las actividades que mejor lo define, sus vínculos con la pesca.

Hasta A Pedra Square …
Desde aquí seguimos por la calle Teófilo Llorente , que nos lleva a la plaza de A Pedra , con su mercado singular y ostras típicas que ofrecen estos deliciosos bocados a los transeúntes. Luego tomamos la calle Oliva hasta llegar a la Colegiata de Santa María , la procatedral de Vigo, un edificio neoclásico que contiene la imagen del Cristo da Victoria , muy venerado en la ciudad. Continuamos hacia la Plaza Almeida , que contiene la Casa Ceta del siglo XV y la Casa Pazos Figueroa, un edificio renacentista del siglo XVI, ocupado por el Instituto Camões, y una parte muy acogedora de la ciudad donde encontramos sus edificios más singulares, que nos ofrece una visión perfecta de la Edad Media de Vigo.

A través del centro …
La siguiente parada en nuestra ruta es la Porta do Sol , donde encontramos un importante monumento de la época moderna de Vigo, la escultura de “O Sireno” de Francisco Leiro y bellos ejemplos de arquitectura modernista, como el Edificio Simeón , de 1911 Desde aquí ingresamos al Ensanche o barrio nuevo de la ciudad, que data de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, a lo largo de la calle Policarpo Sanz , con bellos ejemplos de arquitectura de época, como el antiguo Hotel Moderno (1897) o el Teatro García Barbón, construido en 1913 por Antonio Palacios, un fino reflejo del poder económico de la clase media industrial y mercantil que los construyó. Estamos en la parte más bulliciosa de la ciudad, con numerosos restaurantes y bares al aire libre y cafeterías, especialmente si tomamos el desvío a la calle Colón y luego caminamos hacia el parque Alameda , un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de sus árboles bien proporcionados, fuentes, esculturas y jardines. Muy cerca se encuentra el bulevar del Paseo de las Avenidas , que nos lleva a otro de los puntos más característicos de Vigo, la Marina y el Club de Yates , un edificio racionalista erigido en 1944.

Desde la rúa Areal hasta la Gran Vía …
Continuamos por la calle Areal , con una animada vida nocturna, donde encontramos el singular Edificio Bonín, dating from 1910. Where it connects with Serafín Avendaño Street, we return along García Barbón Street and from there reach the central railway station, which connects us with one of the city’s main avenues, the Gran Vía, lively, full of shops and businesses, and with all the essence of city life. It includes three series of sculptures that are of great artistic value and also considered as icons of the city: the Monumento ao Traballo by Ramón Conde; the Fonte dos Cabalos (España Square) by Juan Oliveira, and the Porta do Atlántico (in América Square), by Silveiro Rivas. Bu

En el parque Castrelos …
Una vez en América Square , el punto donde se juntan un gran número de carreteras principales de la ciudad moderna, caminamos por la calle Castrelos hasta el parque del mismo nombre, ocupando unas 24 hectáreas. Incluye un gran auditorio al aire libre, y la mansión conocida como el Pazo de Lavandeira , que data del siglo XVII (también conocido como el Pazo de Quiñones de León), que contiene el Museo Municipal, y la joya románica de la Iglesia de Santa María de Castrelos , construida en el siglo XIII. Una visita es muy recomendable, ya que es la zona verde principal de la ciudad y un lugar excepcional para pasear y relajarse. Después de la visita tomamos el camino de regreso al inicio de nuestra ruta, regresando a América Squarey luego continuando por las calles A Coruña y Beiramar , hasta llegar al distrito de O Berbés una vez más, donde termina nuestra ruta.
El mar también juega un papel importante en la cocina de Vigo . Su gastronomía se basa esencialmente en mariscos, con sus platos principales que ofrecen todo tipo de deliciosos pescados y mariscos. Los visitantes no encontrarán salsas complicadas ni brebajes elaborados: se cocinan de forma sencilla, con pocos condimentos, lo que permite apreciar todo su sabor y calidad. Los mejores vinos de la zona incluyen Albariño , especialmente los de la región de O Condado.

Las mejores partes de la ciudad para disfrutar de una comida o simplemente un aperitivo son las primeras en el Casco Antiguo , entre la Plaza de la Constitución y el Puerto . Una de las experiencias más singulares en esta área es la calle Pescadería (también conocida como A Pedra), donde los vendedores de ostras ofrecen sus productos junto con otros mariscos, que se pueden disfrutar en el lugar. En As Travesas hay una buena concentración de bares y restaurantes alrededor de la Plaza de la Independencia . En Bouzas, el mejor lugar es alrededor del mercado o Praza de Abastos . En el Calvariodistrito también hay buenos restaurantes en las calles adyacentes a Urzáiz. En Teis, la mejor zona es alrededor de la calle Sanjurjo Badía , particularmente en la zona después del mercado de O Toural .