Lugo - Galicia

plaza lugo

Comenzando…
Comenzamos nuestra ruta visitando los restos del antiguo Lucus Augusti . Comenzamos con los restos de las termas romanas, al lado del río, gran parte del cual aún no se ha excavado. Los elementos preservados se encuentran dentro del edificio que contiene el spa actual . Se cree que una de las habitaciones, prácticamente intacta, se usó como vestidor, ya que contiene una serie de pequeñas estructuras con arcos de medio punto que se usarían para guardar la ropa. La otra habitación era para baños fríos. , y luego se convirtió en una capilla cristiana.

Para el parque Rosalía de Castro …
Después de esta visita continuamos por la orilla del río hasta llegar al puente romano , construido en el siglo I d. C. y parte de la Vía XIX que conectaba la ciudad con Bracara Augusta (Braga) y Asturica Augusta (Astorga). Continuamos hacia el monumento romano más importante de la ciudad: las paredes , que datan del siglo III d. Como tenemos que caminar cuesta arriba desde el río hasta la ciudad, continuamos por Costas do Parque hasta llegar al parque Rosalía de Castro . La caminata ofrece hermosas vistas de las partes sur y oeste de la ciudad, así como del campo circundante, con tierras de cultivo y pastoreo para el ganado.

Caminando a lo largo de la pared …
Caminando por las calles Xeneral Tella y Viveiro, llegamos a la puerta de entrada a la Puerta de Santiago , que nos permite subir a la parte superior de la pared, por una escalera frente a la fachada de la catedral , que visitaremos más adelante. Tenemos que caminar a lo largo de toda la sección superior de la pared, poco más de dos kilómetros, que tomará alrededor de media hora, aunque el tiempo pasa rápidamente, ya que es una experiencia verdaderamente impresionante pasear por la parte superior de este monumento y admira la ciudad desde un mirador excepcional. Deberíamos caminar a lo largo de la pared en sentido antihorario.

Desde la parte superior de la pared es posible disfrutar de una vista de la distribución moderna de la ciudad, con edificios bajos en el centro y una serie de áreas abiertas dentro de las paredes, como plazas, jardines, patios internos e incluso pequeños asignaciones que se cultivaron hasta hace muy poco tiempo, lo que explica por qué se conservó la pared, ya que no fue necesario expandirse más allá de sus límites hasta tiempos muy recientes.

También podemos disfrutar de una visita a la única torre que queda en las paredes, la torre A Mosqueira . Aunque son difíciles de ver desde lo alto de las paredes, tienen un total de diez puertas, la mayoría de las cuales se han ampliado o se han abierto recientemente desde 1830. Estas incluyen las entradas de Miñá , Falsa y San Pedro , conservadas desde la época romana con modificaciones menores.

En la Catedral …
Una vez que hayamos completado esta caminata descenderemos por la misma escalera y nos dirigiremos hacia la Catedral ; frente a nosotros vemos la fachada neoclásica construida en el siglo XVIII para reemplazar la estructura románica original. En su interior destacan las tres naves románicas-góticas y el triforio, así como la capilla y la imagen de la Virxe dos Ollos Grandes , llamada así por los ojos expresivos de la Virgen; el coro barroco de madera y el ambulatorio gótico. A continuación, podemos salir por la puerta norte, una hermosa estructura románica con un tímpano presidido por un ” Cristo en su Majestad ” que data del siglo XIII.

Santa María, do Campo, Plaza da Soidade  …
Luego llegamos a la Plaza de Santa María y al sombrío Palacio Episcopal , en estilo barroco. Muy cerca se encuentra la Plaza de Campo , el verdadero corazón de la ciudad, casi con certeza el foro romano y donde se celebraron los mercados de la ciudad durante muchos siglos. En el centro hay una fuente barroca y numerosas casas con escudos en sus fachadas y pasillos abovedados. Esta plaza y el área circundante es la zona típica de los bares de tapas en Lugo , además de contener una serie de buenos restaurantes. Es una parte muy típica de la ciudad, que ofrece vistas verdaderamente gloriosas. En un extremo está Nova Square , cuál era el cardus maximus o calle principal de la ciudad romana. Muy cerca se encuentra la Plaza de Soedade, con la antigua iglesia gótica de San Francisco , hoy San Pedro, al lado del edificio que contiene el Museo Provincial , donde podemos completar nuestro recorrido viendo los restos romanos con una exposición de numerosos artefactos encontrados durante las obras de construcción en la ciudad, como el mosaico excepcional que muestra el mito de Dedalus y Persiphone, único en el mundo romano. También hay fascinantes colecciones de objetos prerromanos de oro y plata, así como elementos cristianos primitivos.

Por la plaza de Santo Domingo a la plaza Praza Maior …
Seguimos nuestro camino y entramos en la plaza de Santo Domingo , otra zona bulliciosa de la ciudad, con el Convento de las Agustinas , con elementos góticos. Entre Santo Domingo y la plaza Praza Maior , donde ahora nos dirigimos por la calle Raíña , es el verdadero corazón de la ciudad, con numerosos negocios, bares y restaurantes. Una característica importante en la plaza es el parque de la Alameda en el medio, el Ayuntamiento barroco y el edificio del Círculo de Bellas Artes , construido en estilo “ecléctico” a finales del siglo XIX. Luego salimos de la ciudad amurallada a través de la entrada de Bispo Aguirre(inaugurado en 1894), y luego continuar por la calle Ramón Ferreiro hasta llegar a un sector con varios edificios de administración pública y una gran zona verde que conecta con el parque Rosalía de Castro que cruzamos al inicio de la ruta. Aquí encontramos los edificios de dos instituciones tradicionales, la Facultad de Formación de Docentes y la Facultad de Ciencias Empresariales, así como una serie de edificios administrativos. Esta es un área perfecta para relajarse y disfrutar del tiempo libre, con magníficas vistas sobre el río Miño, y donde nuestra ruta llega a su fin.